El papa Francisco ha hecho pública este jueves día 9 de mayo la Carta apostólica en forma de Motu proprio Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del mundo). El texto, que concreta y clarifica las acciones que se deben aplicar ante un caso de abuso sexual o encubrimiento en el seno de la Iglesia, entrará en vigor el día 1 de junio de 2019.

«Los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causando daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles», ha manifestado el Santo Padre Francisco. «Para que estos casos, en todas sus formas, no se vuelvan a repetir, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia. […] Aunque ya se ha hecho muy necesitamos seguir aprendiendo de las amargas lecciones del pasado para mirar al futuro con esperanza».

En la introducción de esta Carta el pontífice apunta que «esta responsabilidad recae, en primer lugar, sobre los sucesores de los Apóstoles, elegidos por Dios para la guía pastoral de su Pueblo, y exige de ellos el compromiso de seguir de cerca las huellas del Divino Maestro». Y añade: «Lo que es competencia de los sucesores de los Apóstoles de una manera más estricta concierne también a todos aquellos que, de diversas maneras, realizan ministerios en la Iglesia, profesan consejo evangélicos o están llamados a servir al pueblo cristiano. Por lo tanto es bueno que se adopten a nivel universal procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles».