A los sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas, laicas en misión pastoral, ermitañas, fieles laicos y laicas de la archidiócesis de Tarragona

Muy estimados en el Señor,

Hoy, sábado día 4 de mayo, a las 12.00 h, el Santo Padre Francisco ha nombrado al Rvdo. Joan Planellas i Barnosell, actualmente Decano de la Facultad de Teología de Cataluña, nuevo arzobispo metropolitano de Tarragona. Acoged con espíritu eclesial al nuevo arzobispo que el Santo Padre os envía, rezad y ayudadlo en su tarea de servir y guiar esta Iglesia archidiocesana que tanto queréis. Hasta el día de su ordenación episcopal y toma de posesión continuaré al frente de la archidiócesis como administrador apostólico.

Con estas letras quiero dar las gracias en primer lugar a la Santísima Trinidad, una vez más, por el don del episcopado y por haberlo podido ejercer en esta archidiócesis de Tarragona, metropolitana e Hispaniarum Primas durante cerca de quince años. Ha estado para mí un privilegio. Os digo sinceramente que siempre me he considerado indigno de presidir la sede de Pablo y Fructuoso, y la de tantos otros obispos, como el obispo mártir beato Manuel Borràs o el admirado Francesc de Assís Vidal i Barraquer.

En este momento no puedo dejar de agradeceros a todos —sacerdotes y diáconos, religiosos y religiosas, laicas en misión pastoral, ermitañas y laicos y laicas— la acogida y colaboración que me habéis prestado en todo momento a lo largo de mi episcopado. Esta calidez y confianza la he sentido, especialmente, en cada una de las visitas pastorales y en el trabajo del día a día.

Como todos sabéis la Iglesia no atraviesa un momento fácil, pero esto no debe hacernos perder la esperanza. Como cristianos debemos seguir trabajando con entusiasmo por el Reino, anunciando la buena Nueva que Jesús nos ha traído. No desfallezcáis.

Aprovecho, también, para pedir perdón si durante estos años os he podido ofender con mi comportamiento, mis palabras o mis decisiones. No ha estado nunca mi intención.

Os tendré bien presentes en mi oración y mi corazón y, a pesar de residir fuera de la archidiócesis, estaré siempre a vuestra disposición. Orad por mí, lo necesito.

Con todo mi afecto, os envío mi bendición.

† Jaume Pujol Balcells
Administrador apostólico de la archidiócesis de Tarragona