Coincidiendo con el Día internacional de los archivos, este miércoles, día 9 de junio, se ha presentado el volumen 17 de la colección Mestres Catalans Antics «Antoni Milà (fl. 1743-1789). Música eclesiástica para 1, 2, 4, 5 y 8 voces e instrumentos» de la Dra. Montserrat Canela.

El acto, celebrado en el claustro de San Pablo del Centro Tarraconense El Seminario, fue conducido por el director en funciones del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona (AHAT), Joan M. Quijada y contó con los parlamentos del decano del Capítulo de la Catedral, Mn. Antoni Pérez de Mendiguren, del catedrático de musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Dr. Josep M. Gregori, quien fue el encargado de presentó el libro, y la curadora de la edición del volumen, Dra. Montserrat Canela. También asistió el actual maestro de capilla de la Catedral, Mn. Miquel Barbarà.

Durante su exposición, el Dr. Josep M. Gregori destacó la importancia de la colección ‘Mestres Catalans Antics’, a través de la cual se pretende dar a conocer a la ciudadanía el riquísimo patrimonio musical catalán que queda en gran parte bajo la tutela de la Iglesia, en los archivos diocesanos, catedralicios o parroquiales.

Por su parte, la Dra. Montserrat Canela agradeció al Capítulo catedralicio todas las facilidades dadas para hacer posible esta publicación. A continuación explicó la tarea de los musicólogos y remarcó la importancia y la abundante obra del maestro de capilla Antoni Milán que se puede encontrar en el Archivo Capitular de Tarragona.

Finalmente, el director en funciones del Archivo Histórico Archidiocesano, Joan M. Quijada, se mostró satisfecho por la reanudación de los actos del Archivo siendo éste el primero organizado tras la supresión de la programación con motivo de su centenario. Al mismo tiempo, Quijada manifestó el interés del Archivo en que se continúe trabajando con los diversos fondos musicales que se conservan para darles a conocer.

Durante el acto los asistentes también pudieron escuchar un breve vídeo con la interpretación de una de las composiciones de este volumen.