El pasado sábado, día 20 de febrero, se celebró la Jornada interdiocesano del Apostolado seglar de Cataluña con la participación de cerca de doscientas personas, en su mayoría de laicas y laicos en misión a las diócesis con sede en Cataluña.

Con el lema «Acompañar la libertad en Cristo. El acompañamiento comunitario», el obispo de Solsona y delegado para el Apostolado seglar de la CET, Mons. Xavier Novell, inauguró la jornada recordando que la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar (CIAS), en sintonía con uno de los aspectos que el Papa impulsa con fuerza a la Iglesia y con uno de los temas tratados en el Congreso de laicos En Salida, celebrado el año pasado en Madrid, se ha propuesto profundizar en este tema con la celebración de esta misma Jornada y convocando la segunda edición de un curso interdiocesano de acompañamiento espiritual para este 2020-2021.

A continuación la oración titulada «La revolución de la ternura», conducida por la Delegación para los laicos y la familia de de la archidiócesis, invitó a «recuperar una de las actitudes clave para todas las personas que vivimos la misión o el ministerio de acompañar a los otros, porque descubrimos y hacemos crecer la vocación de vida cristiana, sea cual sea».

Mons. Toni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, ​​fue el encargado de impartir la ponencia central de la jornada hablando sobre la comunidad cristiana, una comunidad que los laicos que viven la misión necesitan para evangelizar y para poder reponer, una comunidad en la que acompañen unos a otros, que todo el mundo se sienta abrazado, estimar, perdonado. Para el obispo Vadell, «una comunidad que se estima, en la que se vive el perdón y se aprende a perdonar, y en la que no se juzga es una provocación en medio del mundo», y afirmó que «la clave de la evangelización es el amor, en como vivimos este mandamiento, en como miramos los otros».

Finalmente, se compartió en grupos el eco de la ponencia del obispo Vadell y lo que las laicas y laicos necesitan de las comunidades para seguir viviendo su vocación que debe ser, sobre todo, «el anuncio del Evangelio en la periferia» tal y como recordó el propio obispo en la ponencia.

Tras la puesta en común de estas reflexiones hechas en grupos, Mons. Novell cerró la jornada de este año agradeciendo la numerosa asistencia e interés y animando al laicado a continuar con su vida misionera.