Como cada año, a fin de preparar la Navidad, los sacerdotes de la archidiócesis han sido convocados, en el Centro Tarraconense El Seminario, el lunes día 17 de diciembre, para el retiro diocesano de Adviento. Esta vez ha sido dirigido por Mn. Javier Vilanova, presbítero de la diócesis de Tortosa y rector del Seminario Mayor Interdiocesano, con sede en Barcelona. Miembro activo en el Centro penitenciario de Tarragona así como de la comunidad del Cenáculo de Cornudella de Montsant, ha glosado después de la oración de la Hora Menor, el sentido de la esperanza, ofreciendo una visión constructiva del presbítero como portador de esperanza en nuestra sociedad.

Después de una pausa, tuvo lugar la conferencia sobre el acompañamiento espiritual siguiendo las indicaciones de las conclusiones del sínodo sobre los jóvenes celebrado en Roma el pasado mes de octubre. Mn. Vilanova insistió en que el sacerdote es un acompañante que al mismo tiempo se siente acompañado.

La jornada se cerró con la comida y un pequeño homenaje a la comunidad de las hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas que dejan la Residencia Sacerdotal San Fructuoso de Tarragona para ayudar a otras comunidades.

El Sr. Arzobispo agradeció el servicio que desde el año 1921 la comunidad ha hecho en el Seminario de Tarragona y después en la Residencia Sacerdotal.