La segunda jornada del Congreso, titulada «Una teología en el corazón y de la vida y del mundo», se ha centrado en la reflexión en torno a la teología de Bergoglio. El primer conferenciante de la mañana ha sido el cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Kasper ha centrado en los textos del Evangelio Gaudium, la Amoris Laetitia y Laudati Si ‘para explicar cómo el papa Francisco transmite el mensaje de la joya, un mensaje que, dijo, «es comunicativo, no informativo (. ..) es un rayo de luz que se convierte en la clave propositiva de la fe».

El cardenal Kasper también ha reflexionado sobre la joya en la Iglesia de hoy en día, en relación con el Papa. «Ayer como hoy mucha gente en el interior y en el exterior de la Iglesia católica ven el papa Francisco un llevando de alegría y un maná del cielo vista la situación actual de la Iglesia; en cambio otros no le dan ninguna joya.» Lamentó también que ha habido muchos escándalos que han recubierto, en parte, la Iglesia: «Es como si una niebla de infelicidad se hubiera quedado en algunas partes de la Iglesia sin dejar pasar la luz y tapando todo lo que hay de bueno.» Sin embargo, dijo, el amor y la alegría forman y deben formar parte intrínseca de la misma Iglesia, porque la alegría cristiana es la joya de Dios .

Una teología atenta a la vida de las personas

«Hacer teología con diálogo con la vida» ha sido el título de la conferencia de Mons. Joan Planellas, arzobispo de Tarragona. El arzobispo Juan remarcó que el papa Francisco considera la teología pastoral «una categoría teológica plena», y que además, forma parte de una de sus prioridades en su ministerio. Tanto es así que ha afirmado: «Los teólogos, por Francisco, son buenos cuando con su reflexión se ponen al servicio de la intrínseca acción evangelizadora de la Iglesia, cuando se convierten atentos a la vida de las personas».

Mons. Planellas cree que una teología atenta a la vida de las personas «será una teología preocupada por sus heridas, todo cotejando las situaciones difíciles», y que debe saber «explicar la bondad, la simplicidad y la alegría de la vida cristiana, ya que ésta será la predicación más eficiente».

Conciencia moral y discernimiento espiritual

La mañana ha acabado con el Profesor Gronchi hablando de «Conciencia moral y discernimiento espiritual». Su reflexión ha llegado de la mano de la interrelación entre la conciencia moral, guiada fielmente por la pedagogía de Dios que permite decidir libremente, y el discernimiento, que ayuda a ampliar la conciencia reconociendo más en el otro que en un mismo . «Sólo quien está dispuesto a escuchar, -dijo- tiene la libertad para renunciar a su propio punto de vista parcial o insuficiente».

«Los sacerdotes jóvenes deberían ir a confesar una vez al más a las parroquias más humildes»

El Profesor Carlos María Galli ha hablado de «La piedad popular como lugar teológico». Para ello ha destacado las palabras del Papa. «En la piedad popular, por ser fruto del Evangelio inculturado, hay una fuerza activamente evangelizadora que no podemos desmerecer (…) más bien estamos llamados a hacerla crecer para profundizar el proceso de inculturación.» Galli también ha apostado claramente por la teología pastoral, diciendo que en las facultades de teología debería impartirse «una teología pastoral integradora, tanto teórica como práctica» que agrupe tanto los sacerdotes como los laicos. Además, ha animado a los sacerdotes jóvenes (e incluso los obispos) a ir a confesar una vez al más a las parroquias más humildes de su entorno, porque dijo: «Esto es lo que nos permite tocar el corazón de la realidad.»
Comunicar de manera sencilla y eficaz

El Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, afirma que el Papa Francisco es un ejemplo comunicativo. «Sabe comunicar de manera sencilla, eficaz, fascinante y rodeando el corazón de la experiencia cristiana, se hace entender por todos, llega e interesa incluso a los que están lejos, a los que están fuera.»

Ante las críticas de algunos sectores de las reformas introducidas por el papa Francisco, Tornielli afirma: «Francisco no ha cambiado ni cambia la doctrina, pero nos da testimonio de que Dios no encuentra al hombre con una doctrina, con leyes. Dios encuentra al hombre acercándose a él con ternura, abrazándolo, amándolo. Esto siempre ha pasado, y sucede especialmente hoy. Porque el cristianismo es una relación con la persona de Jesús vivo hoy. Y eso es lo que nos pide el Papa al invitarnos a acompañar a los heridos ya los marginados del mundo, a no cerrar nunca la puerta a nadie, a darles la bienvenida a todos. Esto es lo que nos enseña el Papa con sus gestos, signos y palabras.»

Una casa común para convivir y cuidar

Por último, el Profesor Pulsa Xalxo ha hablado de los fundamentos teológicos y antropológicos de una ecología integral. De la relación entre la teología y la ecología, afirmó que es muy evidente y que se encuentra desde el sentido de que todo está en relación, y en la interdependencia entre hombres y la Creación. «Ecología es una palabra que el mismo papa Francisco utiliza de manera clara. Él cree que esta Creación no está hecha para explotarla, para vaciarla de los recursos, sino que debe entenderse como una casa común en por convivir y cuidar».

Fuente: Ateneo Universitario San Paciano