Un grupo de voluntarios, encabezados por el nuevo delegado de pastoral de Stella Maris en Tarragona, el padre carmelita, Benny Manackaparambil, han representado en la archidiócesis en la XXVIII Asamblea Nacional celebrada del 3 al 5 de octubre con el lema «Stella Maris , un puente entre la gente de mar y tierra ».

Las intensas jornadas de trabajo, que han permitido conocer de primera mano cómo trabajan las diversas delegaciones, han contado con conferencias de los principales representantes del mundo marítimo, pesquero y portuario; visitas culturales, en la Lonja del Grao de Castellón o el Convento carmelita del Desierto de las Palmas y también ha habido tiempo para la reflexión espiritual de todos los asistentes.

En la Asamblea se han abordado cuestiones como la necesidad de disponer de capital humano de puertos y flotas, tanto marítimas, pesqueras y deportivas, como el elemento fundamental de la economía, promoviendo las Juntas de bienestar en los puertos; la ayuda esencial en la protección de los derechos laborales de la gente del mar o el importante papel que realizan los voluntarios de Stella Maris que son los verdaderos puentes de unión entre la gente de tierra y mar.

Además coincidiendo con las jornadas de la Asamblea el día 4 de octubre se inició el Año de celebración del Centenario del Apostolado del Mar en el mundo que culminará en el XXV Congreso Mundial el próximo octubre de 2020 en Glasgow (Escocia ).

El Apostolado del Mar es una pastoral de la Iglesia apoyada por diversas instituciones internacionales como la Organización Marítima Internacional o International Seafarer ‘s Trust (Sindicato Internacional de Marinos), que promueve el bienestar de los marineros, sus familias y del conjunto de la comunidad marítima y pesquera. Actualmente Stella Maris ofrece asistencia en todo el mundo, en 261 puertos de 55 países.