«Conocer es valorar, valorar es querer y querer es proteger». Con esta premisa el arquitecto Xavier Climent, comisario de las Jornadas ‘El tiempo devuelve. 500 años del Renacimiento en la Cataluña Nueva ‘, destacaba la importancia de estas sesiones itinerantes presentadas el día 4 de julio en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos en Tarragona (COAC) y iniciadas el día siguiente, día 5, con varias ponencias en la misma sede del Colegio y una posterior visita a las capillas renacentistas de la Catedral.

Estas Jornadas, que llevan por tema «El tiempo devuelve», lema de Lorenzo de Medici, figura imprescindible del Quattrocento italiano período que luego se ha denominado como Renacimiento, pretenden poner en valor figuras esenciales en este periodo de hace quinientos años como el arzobispo Antonio Agustín, el rector Jaume Amigó, el cronista Lluís Pons d’Icart o Pere Blai, entre otros. Las Jornadas, que recorrerán Ulldemolins, La Selva del Camp, Alcover, Ulldecona, Arnes- Horta, Tortosa, Riudoms, Scala Dei y Torredembarra, para finalizar nuevamente en Tarragona, se cerrarán el mes de marzo de 2020.

El acto de presentación contó con las intervenciones del comité organizador: de Jordi J. Romera, del Colegio de Arquitectos de Tarragona; de Antonio José López, del Colegio de Arquitectos del Ebro; de Roger Miralles, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili; y de Mn. Joan Miquel Bravo, del Arzobispado de Tarragona. Mn. Bravo agradeció que la Iglesia estuviera presente en esta iniciativa de diálogo y cultura que permitirá poner en valor el patrimonio renacentista en nuestro «tan a menudo olvidado».

Seguidamente, el Dr. Salvador Brocà, doctor en Filosofía por la URV, impartió una conferencia en la que dibujó un relato histórico sobre el concepto del Renacimiento y la relación que se establece entre humanismo y arte. Brocà definió algunos rasgos de este periodo caracterizado por un nuevo poder, una nueva mentalidad más dinámica y creativa y una nueva manera de hacer. «El hombre del Renacimiento captó Dios en lo natural y humano», apuntó, al tiempo que afirmaba la gran profunda renovación que experimentó la religión cristiana. Con la gran movilidad de los estudiosos en esta época se favoreció, también, el enriquecimiento y el intercambio de ideas al tiempo que se potenció el desarrollo del antropocentrismo como respuesta a los pensamientos de la Edad Media.

Entre las autoridades asistentes al acto estaba el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas; el director general de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, Sr. Jordi Agràs; el presidente de la Real Sociedad Arqueológica de Tarragona, Sr. Juan Vianney Arbeloa; la vicerrectora de la URV, Sra. Maria Bonet; y el delegado diocesano de patrimonio artístico y documental y arte sacro, Mn. Antonio P. Martínez, entre otros representantes de los consistorios participantes y patrocinadores.

El acto se cerró con la inauguración de una exposición, también itinerante, creada de nuevo, que recoge las muestras más relevantes de esta arquitectura renacentista tanto en el Camp de Tarragona como las Tierras del Ebro.

Galeria fotográfica»