El Santo Padre Francisco ha hecho público, este jueves día 5 de marzo, su mensaje para la XXXV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar el próximo domingo día 5 de abril, Domingo de Ramos, en cada diócesis.

El mensaje de este año, con el tema «¡Joven, a ti te digo, levántate!» (Lc 7,14) extraído del pasaje bíblico de la resurrección del hijo de la viuda de Naín, en Galilea, abre un ciclo de tres mensajes dedicados a los jóvenes en su camino entre la JMJ de Panamá de 2019 y la JMJ de Lisboa de 2022.

Como explica el Papa Francisco, el verbo común de estos tres mensajes es el de «levantarse» que asume el significado de resurgir, despertar. También es un verbo recurrente en la Exhortación Christus vivit (Cristo vivo) y en el Documento final del Sínodo de los obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El Papa invita a reflexionar a partir de este pasaje del evangelista Lucas y actuar como hizo Jesús, escuchando el clamor del dolor ajeno y conmoviendo a. «A menudo, a nuestro alrededor, en nuestro interior, encontramos realidades de muerte: física, espiritual, emotiva, social. Hay algo que hacer para dar de nuevo vida?», expresa.

El Pontífice finaliza el mensaje animando a los jóvenes a levantarse y levantar otros para cambiar el mundo: «Levantarse también significa soñar, arriesgar, comprometerse. […] Enciende de nuevo tus deseos, contemplar el cielo, las estrellas, el mundo de tu alrededor. Levántate y sé quién eres. Gracias a estos mensaje muchos rostros apagados de jóvenes que están a nuestro alrededor se animarán y serán más bonitos que cualquier realidad virtual».