Cáritas Diocesana de Tarragona ha clausurado este martes, día 20 de julio, los cursos básicos de atención domiciliaria organizados este año conjuntamente con la Fundación Endesa e Inditex. Han participado 31 personas en situación de paro y de vulnerabilidad, de entre los cuales 19 ya han encontrado trabajo en el ámbito en el que se han formado y 4 en otro sector. El objetivo es continuar aumentando el nivel de empleabilidad de estas personas.

En la última memoria publicada por Cáritas Diocesana se destaca que un 69% de la población atendida se encuentra en situación de desempleo. Desde el análisis de esta realidad han creado nuevos proyectos y herramientas para dar respuesta material y emocional a las necesidades planteadas, haciendo una apuesta por los proyectos sociolaborales y formativos.

Un buen ejemplo son estos cursos. Este año, como novedad, cabe destacar que ha sido Cáritas Diocesana de Tarragona quien ha gestionado y realizado los cursos y lo ha hecho en la parroquia de San José Obrero de Torreforta.

El curso básico de atención domiciliaria ha ofrecido 182 horas lectivas y ha incluido materias como la limpieza doméstica, higiene y organización del hogar, alimentación, dietética y cocina, habilidades personales y sociales, atención a personas dependientes y también orientación laboral, prevención de riesgos e igualdad. La formación también ha contado con prácticas no remuneradas en las empresas Citynet, Arco y servicios y en la Fundación Bonanit.

Los alumnos del curso han sido personas paradas de larga duración de entre 22 y 51 años, con un nivel básico de formación (o con formación no reconocida), conocimiento de la lengua y residentes en el Camp de Tarragona.

Más oportunidades laborales

Desde Cáritas Diocesana se valora muy positivamente la cifra de empleo de los participantes en estos dos cursos, ya que un 74% de los participantes ha encontrado trabajo y un 61% lo ha hecho en el ámbito que se ha formado. Sin embargo, se destaca que no se debe perder de vista la perspectiva de la precariedad, lo que la entidad hace visible con el lema Tu compromiso mejora el mundo.