Los días 13 y 14 de junio del Archivo Histórico Archidiócesis de Tarragona (AHAT) organizó las V Jornadas de Historia Mn. Sancho Capdevila y Felipe el Centro Tarraconense El Seminario sobre el tema «Paisaje histórico y cambio climático».

En la primera sesión se trataron temas tan diversos como la variabilidad climática en Cataluña en el pasado, el paisaje histórico medieval en la Cataluña Nueva, la introducción de los nuevos alimentos procedentes del Nuevo Mundo, el cambio climático en nuestra casa y la biodiversidad urbana mientras que en la segunda sesión se expusieron los resultados de los estudios que se están llevando a cabo sobre los paisajes del curso bajo del Ebro a la edad media y los rituales religiosos como respuesta social a los fenómenos atmosféricos en los siglos XVII y XVIII . Las Jornadas se cerraron con los retos internacionales en relación a la crisis climática.

Todas las intervenciones se pueden ver en el canal de Youtube del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona.