Un año más el Instituto de Estudios Vallencs y la Parroquia de San Juan Bautista de Valls ofrecen un espacio para ayudar a reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida y propiciar un rico diálogo entre fe y cultura desde puntos de vista diferentes.

Los tres diálogos de este año tratarán el presente y futuro de la Iglesia en Cataluña desde una perspectiva sociológica.

El primer diálogo se inició el jueves, día 10 de enero, sobre el tema «Valores de la laicidad» a cargo de Montserrat Coll, doctora en Filosofía por la UAB y directora general de Asuntos Religiosos entre los años 2004 y 2010. La ponente desmitifíca el concepto negativo que a menudo tiene el concepto «laicidad» expresando que este término da cabida a toda manifestación religiosa, y no implica su ausencia u oposición.

Esta próximo jueves, día 17 de enero, tendrá lugar el segundo diálogo sobre «Modernidad y secularización como debate contemporáneo» a cargo de María Forteza, investigadora en Sociología de la Religión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB, mientras que el último diálogo, -el jueves 24 de enero-, correrá a cargo de Daniel Gamper, director del Departamento de filosofía de la Facultad de filosofía y Letras de la UAB, y tratará el papel de la filosofía como herramienta para entender las religiones.

Todos los diálogos tienen lugar en la sala de actos del Instituto de Estudios Vallencs (c / Jaume Huguet 1), a las siete y media de la tarde.