Catequistas de toda Cataluña y las Islas Baleares han recibido este fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, en el Seminario de Vic, una formación específica para implementar la nueva propuesta catequética del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares ( SIC).

¿Qué pueden hacer los catequistas si los niños, los jóvenes y las familias les llegan sin experiencia de fe? ¿Qué pasa cuando la catequesis se convierte en una actividad extra escolar más? Pueden seguir las sesiones los más pequeños con un bajo nivel de lectoescritura? ¿Qué hacer para que padres y madres y el conjunto de la comunidad parroquial se impliquen en la catequesis? Y si participan poco a misa? Tienen dificultades los catequistas para gestionar solos los grupos de niños? Quizás faltan catequistas? Estos son las principales dificultades que afronta la catequesis hoy en día según el equipo de responsables del SIC.

Recursos para impulsar un nuevo itinerario catequético

El encuentro de este año, la 12ª edición, ha hecho hincapié en dotar de recursos estos agentes de catequesis para que lideran en sus comunidades cristianas una nueva propuesta catequética. El obispo auxiliar de Barcelona y delegado de la Catequesis por la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Antoni Vadell, y el director del SIC y presbítero del Arzobispado, Mn. Juan Águila, presentaron el viernes por la tarde los fundamentos teóricos de este nuevo itinerario.

«En el fondo, se pretende una renovación pastoral que implique a toda la comunidad y que sea generada desde el impulso de la catequesis», explica Mn. Juan Águila. Fruto de un trabajo de reflexión interna, el nuevo proyecto quiere ofrecer un camino cristiano de largo recorrido e incorporar las familias en la experiencia de la fe. La propuesta no descuida el ámbito comunitario -de ahí el lema de las jornadas: ‘La Catequesis en el corazón de la comunidad’- ni tampoco la renovación de los materiales de trabajo, que estarán disponibles para primavera. De fondo se busca superar la transmisión teórica y formal de unos contenidos religiosos para propiciar el conocimiento íntima de Jesús. La primera jornada se cerró con una vigilia de oración a cargo del grupo de música Worship.cat y la exposición del Santísimo.

Durante la mañana del sábado los participantes se pusieron en la piel de los niños y las familias, con una sesión práctica de catequesis, específica para cada público, y la formación del sábado por la tarde contó con diez talleres especializados. La formación también facilitó recursos, estrategias y dinámicas para acompañar equipos, iniciar el encuentro catequético, procurar la atención individualizada, exponer contenidos bíblicos y catequéticos, acoger las familias y acompañarlas en la fe, proponer la oración a niños y adultos , acoger la diversidad o integrar niños y familias en la celebración dominical. Finalmente, la jornada del domingo contó con el testimonio de un ejemplo de implicación de la comunidad parroquial a la catequesis en la Catedral de Vic donde después celebraron la eucaristía.

Perfil de los catequistas

En Cataluña y las Islas Baleares se calcula que medio millar de personas dedican voluntariamente una parte de su tiempo a transmitir la fe a los niños y jóvenes. El grueso de este colectivo son personas laicas -la inmensa mayoría, mujeres-, aunque sacerdotes y religiosos también ejercen de agentes de catequesis.

La catequesis tiene lugar en espacios parroquiales y en diversos formatos. Hasta ahora el formato más habitual ha sido -y es aún ahora- el de una sesión semanal, de una hora, en pequeño grupo y con un trabajo autónomo por parte de los agentes de catequesis. El nuevo proyecto del SIC quiere fomentar prácticas innovadoras en todos los niveles: desde las estrategias de acogida de los niños y las familias, pasando por los recursos catequéticos utilizados, así como el uso de los locales parroquiales, durante la semana escogido para las sesiones o la configuración de nuevos equipos de trabajo cooperativo.

Este conjunto de propuestas buscan mejorar un servicio eclesial de primera necesidad y requieren un cambio de mentalidad y una mayor diversidad generacional. Se busca, en parte, que los perfiles más grandes puedan trabajar en equipo con gente más joven, y sumar así la experiencia de unos y el dinamismo de los demás.