Como todos los años terminados en cuatro y nueve, Vimbodí y Poblet celebra este año, del 7 al 9 de septiembre, las Fiestas Quinquenales de la Virgen dels Torrents que este año adquieren especial relevancia coincidiendo con el 75 aniversario de la restauración de la ermita y de la imagen de la Virgen, dañadas durante la Guerra Civil. También hay que sumar el reconocimiento otorgado por su singularidad y valor patrimonial en marzo pasado por el Departamento de Cultura de la Generalitat que la incluyó en el Catálogo de Patrimonio festivo de Cataluña.

Esta consideración oficial refuerza el carácter especial de esta celebración dedicada a la copatrona del municipio y organizada por una comisión formada por la Parroquia de la Transfiguración del Señor, los Amigos de los Torrents, las Celadoras de la Virgen de los Torrents, los ermitaños y el Ayuntamiento.

Las fiestas quinquenales de los Torrents se remontan al 1944, y desde entonces se han celebrado ininterrumpidamente. Esta cita se caracteriza por la solemnidad de los diversos actos programados, todos ellos de carácter litúrgico, y por la vistosidad de los adornos con que los vecinos y las vecinas de la villa llenan calles y plazas como homenaje a la copatrona. Así, se pueden ver alfombras de flores de papel y naturales, elementos vegetales, farolas y otros ornamentos que convierten Vimbodí en un estallido de luz, color y originalidad.

Actos programados

9 de septiembre
12:00 h. Solemne Oficio en la iglesia parroquial presidido por el Abad de Poblet, P. Octavio Vilà.
19.00 h. Procesión de regreso de la Santa imagen a la ermita presidida por Mn. Manuel M. Fuentes, vicario episcopal, y sacerdotes acompañantes.

15 de septiembre
Encuentro festivo a la ermita para clausurar las Fiestas
12.30 h. Misa de acción de gracias y comida de hermandad.
18.00 h. Canto de la Salve, besamanos y canto de los gozos.