Este sábado, día 7 de marzo, tuvo lugar la XXX Escuela de Catequistas del Arciprestazgo de Tarragona, bajo el lema «La Biblia pan de catequesis». La jornada comenzó en la capilla de Santa Tecla de la Catedral de Tarragona, con una misa y posterior oración. Después más de noventa catequistas se trasladaron al Museo Bíblico Tarraconense donde Andreu Muñoz Melgar impartió una conferencia, teniendo como hilo conductor, el lema de la jornada. En la conferencia se incidió en la centralidad que la Palabra de Dios debe tener sobre toda la vida de la Iglesia y como el catequista es urgido desde el Concilio Vaticano II ─a través de la constitución Dei Verbum─ y del Concilio Provincial Tarraconense a formarse en el estudio de la Biblia para desarrollar con eficacia el ministerio que la Iglesia les ha encomendado. También se hizo un repaso por entender cómo la Biblia ha llegado hasta nosotros y de qué manera trabajan hermeneutas, exegetas y los críticos literarios para que podamos llegar al sentido final de los textos sagrados.

Para conocer el Museo Bíblico como herramienta catequética se formaron tres grupos, los cuales iban recorriendo tres ámbitos diferentes de explicación. Un primer punto fue la visita a las salas del museo, donde Andreu Muñoz Virgilio fue explicando de cada sala una pieza destacada, ligada a la conferencia que se había impartido antes. Un segundo punto de explicación fue en la sala de pedagogía del Museo, donde la responsable de su servicio pedagógico, Míriam Ramon Mas, explicó todas las actividades pedagógicas que el Museo ofrece y que pone a disposición de los catequistas como herramientas para la catequesis. Un tercer y último punto fue el subsuelo del edificio, donde Andreu Muñoz Melgar explicó el proyecto «Tarracròpolis» que lidera el museo. Así pudieron descubrir la evolución histórica de la Casa de los Concilios, sede del Museo, y el papel que la Iglesia ha ejercido en la transformación urbana y en la vida de la ciudad de Tarragona.