«Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino que reconocer al otro y buscar su bien»

Papa Francisco

Jesús no sólo «pasó haciendo el bien» (Hch 10,38), sino que lo sigue haciendo cada día. Se acerca a los más necesitados mediante miles de personas que voluntariamente entregan parte de su vida a toda la labor caritativa y asistencial en la que está presente la Iglesia.

La multitud de iniciativas de caridad hace visible y concreto el amor de Dios, que sigue actuando en comedores sociales, en la atención a personas dependientes, en la ayuda a inmigrantes, en la formación de personas en situación de paro, en los problemas de vivienda, menores, familias, cooperación en el desarrollo, etc.

No importa la cultura, la religión, ni la condición social de quien está necesitado de ayuda. Cada persona es reflejo de la grandeza de Dios y, por este motivo todo el mundo está toda dignidad y valor; es merecedor de todo consuelo, de toda ayuda, de toda asistencia.

Durante el año 2017 se atendió en la archidiócesis 93.148 personas (ancianos, enfermos crónicos, personas con discapacidad y drogodependientes y personas en riesgo de exclusión social, entre otros) en los 120 centros sociales y asistenciales. Sin olvidar toda la labor que hace Cáritas gracias a sus 1.591 voluntarios o la dedicación de los 132 sacerdotes, los 352 religiosos, los 985 catequistas, los maestros y educadores de los 32 centros educativos católicos… y una larga lista de personas que con su testimonio cristiano contribuyen a mejorar nuestra sociedad.

Unos ejemplos concretos de esta acción, entre muchos otros, son Cáritas, Manos Unidas, Llar Natalis, el Centro Catalán de Solidaridad o ‘Café i Caliu’.

Càritas es la acción caritativa de la Iglesia que tiene como misión irrenunciable y permanente acoger los que han quedado al margen de la sociedad, los más débiles.

La atención individual a la persona tiene su punto de partida en las Cáritas parroquiales y es en estos espacios donde se desarrolla su acción. Una acción que responde al mensaje del evangelio, que nos enseña que los últimos son los primeros y que la dignidad de la persona es inviolable.

Cáritas denuncia las situaciones de injusticia propone modelos sociales alternativos y trabaja para combatir toda forma de pobreza: económica, emocional y espiritual.

Manos Unidas lucha contra el hambre y la pobreza, por la sostenibilidad del medio ambiente y los derechos de la mujer, para lograr el desarrollo de los países pobres y mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.

-Hogar Natalis es un proyecto impulsado por la Fundación Obra Pía Montserrat que nace con el objetivo de acoger madres gestantes en riesgo de exclusión social y con el peligro de verse abocadas a interrumpir la gestación.

La falta de protección, de apoyo y de recursos son elementos que dificultan la vida de las madres en riesgo de exclusión y la vida de sus hijos. En estas ocasiones difíciles, el hecho de traer un hijo al mundo puede convertirse en una experiencia traumática.

La Fundación Obra Pía Montserrat tiene por objetivo dar auxilios materiales tanto a hombres como a mujeres en situación de pobreza, es una entidad sin ánimo de lucro con una finalidad benéfica y caritativa, de carácter permanente y laical.

-El Centro Catalán de Solidaridad (CECAS) es una Fundación privada sin ánimo de lucro fundada en 1991, que se dedica a la atención de personas con drogodependencia, especialmente aquellas que se encuentran en situación de exclusión social, con tratamientos biopsicosociales y reeducativos de las drogodependencias considerando las patologías derivadas.

Con la voluntad de cubrir todo el territorio catalán, el CECAS dispone de centros de atención en Barcelona, ​​Tarragona y Lleida, y centros de información en las distintas Cáritas Diocesanas de Cataluña. Forma parte de la Red de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña y del Plan de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y es miembro de la Coordinadora Catalana de Fundaciones y de la Confederación de Entidades para la Atención a las Drogas.

-El proyecto de Cáritas Interparroquial de Tarragona, ‘Café i Caliu’, se puso en marcha el año 2011 al ver que muchas de las personas que dormían en la calle no podían hacer una comida caliente. El proyecto se sustenta en tres pilares: un comedor social que ofrece desayuno y según las existencias que haya un desayuno de tenedor; un espacio de higiene con duchas, y un lugar de acogida y orientación social. Cuatro veces al año también se les da ropa interior.

Tanto ‘Café y Caliu’ como la Fundación Bonanit tienen su sede en la Casa de San Augurio, en la plaza de las Pescaderías Viejas de Tarragona, un edificio cedido por la Fundación Obra Pía Montserrat.

Usuarios en el comedor de Café i Caliu