La Iglesia está presente, también, en la formación de niños y jóvenes ayudándoles a descubrir los diferentes talentos de cada persona. Con este impulso han surgido universidades, escuelas y colegios, seminarios y centros de formación para la difusión de cultura y conocimiento.

Muchos niños/as y jóvenes de cualquier creencia y condición se forman en estos centros en nuestra archidiócesis, contribuyendo así al desarrollo de nuestra sociedad y permitiendo su modernización.

En el año 2006 el Arzobispado de Tarragona constituyó la Fundación privada San Fructuoso como instrumento para impulsar un servicio educativo eficiente con una orientación pedagógica y con una acción pastoral dentro del marco de la escuela católica.

La misión de esta Fundación es ser un instrumento de la archidiócesis de Tarragona para la acción pastoral y social a través de la gestión de centros educativos y de proyectos pastorales, culturales, sociales y de ocio con la gente joven y del mundo de la docencia y la cultura.

En la archidiócesis hay 25 escuelas cristianas entre ellas las 6 escuelas de titularidad diocesana gestionadas por la Fundación San Fructuoso:

Escuelas diocesanas de Tarragona;