La mañana del sábado día 15 de noviembre, los miembros de los equipos rectores de la Unidad pastoral del Baix Priorat, la Unidad pastoral Mare de Déu de la Pineda y la Unidad pastoral Caminem amb Maria asistieron a la jornada formativa que tuvo lugar en el Seminari. Casa Cultura de Tarragona.

Al inicio de la jornada, el Sr. Arzobispo visitó a los equipos rectores y los alentó a seguir adelante con este proyecto de las unidades pastorales, pensado para promover la corresponsabilidad de todo el pueblo de Dios en la vida de las parroquias, haciendo un trabajo conjunto desde todos los ámbitos de la pastoral.

Tras una oración inicial y ese saludo inicial, comenzó la formación, que corrió a cargo de Mn. Joan Àguila, provicario general para la pastoral, y Marcel Pallejà, coordinador diocesano de la pastoral y la formación. Esta vez, se presentaron algunas dinámicas de trabajo en equipo pastoral, siguiendo el modelo que indica Jesús: en comunidad, con la diversidad de dones y al servicio de los demás.

Por otra parte, también se trató la comunicación afectiva y efectiva, una comunicación que une, escucha y cuidado partiendo de una escucha activa, una comunicación con claridad y una actitud de empatía con los interlocutores. En este sentido, también se habló sobre la importancia que tiene la asertividad, esto es, la manifestación clara, franca y respetuosa de las opiniones.