El día 25 de abril de 1926, la Parroquia de Sant Francesc d’Assís de Reus celebró la primera Diada Montserratina. Unos años después, en 1930, se constituyó la Junta Pro-Altar de la Mare de Déu de Montserrat en la Parroquia de Sant Joan Baptista que se estaba construyendo, y este altar fue una realidad el 14 de mayo de 1933. A partir de ese mismo año, el beato Mn. Jocund Bonet solicitó al P. Abad de Montserrat, Don Antoni M. Marcet, la constitución de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat.

De esa primera Diada Montserratina este año se cumple el centenario. A lo largo de este siglo, la organización ha pasado por la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat y, más recientemente, por la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat de la Parroquia de Sant Joan Baptista de Reus, erigida canónicamente el 26 de enero del año 2012.

Para celebrar la efeméride del centenario de las fiestas Montserratines, este sábado 25 de enero tuvo lugar una primera jornada conmemorativa. La celebración comenzó con una eucaristía que presidió el P. Joan Maria Mayol, o.s.b., director de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat, y que reunió a un gran número de cofrades. Al final de la misa se hizo una oración en la capilla de la Mare de Déu de Montserrat y se entregaron las insignias de la Confraria a diecisiete nuevos cofrades.

Posteriormente, el P. Mayol ofreció una conferencia sobre la Visita Espiritual a la Mare de Déu de Montserrat del obispo Josep Torras i Bages. Para cerrar esta jornada de celebración, los miembros de la Confraria hicieron una pequeña ruta por los espacios modernistas de la ciudad, y la Llotja de Reus les ofreció un pequeño refrigerio.