La Catedral de Tarragona ha acogido, este domingo día 3 de diciembre, la celebración de admisión en el catecumenado de cuatro jóvenes que ya habían iniciado el proceso de precatecumenado en sus parroquias.

La celebración, que fue presidida por Mn. Joan Àguila, vicario general para la pastoral, empezó en el claustro, donde preguntó a cada uno de los jóvenes qué pedían a la Iglesia, y éstos respondieron que querían «la fe, que da la vida eterna» y se mostraron dispuestos a emprender, acompañados de sus catequistas, el camino de adhesión a Jesús. Mn. Àguila hizo la señal de la cruz en la frente, en las orejas, en los ojos, en la boca, en el pecho y en los hombros de cada joven para que escuchen, vean y acojan en su corazón la Palabra y la Luz de Jesús.

Esta acogida fue explicitada con la entrada en la capilla del Santísimo Sacramento cantando el salmo 21 con la antífona Aleluya, estamos en la casa del Señor, donde se hizo una liturgia de la Palabra, durante la cual se proclamaron el texto del Génesis de la vocación de Abraham y el fragmento del Evangelio de Juan con el encuentro de Jesús y los primeros discípulos.

Durante la homilía, el Vicario general explicó que este pasaje del Evangelio es paradigmático del proceso catecumenal, desde el precatecumenado hasta el tiempo del testimonio, pasando por el encuentro personal con Jesús, que es propiamente la etapa en la que se encuentran ya los catecúmenos. A continuación, Mn. Joan entregó el libro de los Evangelios a los cuatro jóvenes, y les recomendó la lectura diaria porque la Palabra de Dios está viva y eficaz.

Finalmente, la celebración acabó con una oración por los nuevos catecúmenos, deseándoles un buen proceso catequético en espera de reencontrarlos en el rito de elección, cuando ya estén preparados para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Por su parte, los acompañantes y catequistas manifestaron su emoción y alegría por el paso tan importante que los jóvenes habían dado.

Desde el Secretariado diocesano del catecumenado se invita a todos los cristianos de la archidiócesis de Tarragona a acompañar con la oración a los catecúmenos.